Cuidado personal

Secador de pelo: los 10 mejores del mercado

mejores secadores de pelo
comparativa productos
hogar

Si estás pensando en comprar un secador de pelo, hemos creado para ti esta guía de compra y una selección de los mejores secadores de pelo del mercado, porque los secadores se han convertido en un elemento imprescindible en nuestro día a día. Los utilizamos a diario o casi a diario. Los necesitamos tanto para arreglarnos como para evitar resfriados. Los usamos con nosotros mismos, con nuestros hijos, e incluso con nuestras mascotas.

Por eso, aunque no es una inversión demasiado grande, escoger un buen secador para nuestra familia no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Si quieres saber qué secador de pelo comprar, queremos ayudarte a tomar esa decisión.

mejor secador de pelo
comparativa productos
hogar

En los últimos años, los secadores de pelo han evolucionado mucho y mejorado sus prestaciones. Son cada vez más seguros, protegen mejor el cabello de los daños producidos por el calor, y son más rápidos y eficientes ayudándonos a ahorrar tiempo y esfuerzo.

Guía para la compra de un secador de pelo

Aunque a priori comprar un secador de pelo no parece algo complicado (es un aparato que expulsa aire caliente, ¿no? 😉 ), el mercado nos ofrece infinidad de modelos diferentes con miles de combinaciones de prestaciones para distintas necesidades. Y eso nos puede abrumar y marear bastante a la hora de escoger uno. 

GÚIA DE COMPRA DE UN SECADOR DE PELO

Para haceros la tarea más sencilla, aquí tenéis una breve explicación de las características que podéis encontrar en un secador, y en las que os debéis fijar antes de hacer vuestra elección:

  • POTENCIA: Cuanto más potente sea un secador, mayor será la velocidad de secado. Un buen secador, que no sea de viaje, debe tener al menos 1800W de potencia.
  • MOTOR: Los aparatos con motores profesionales (AC) son más caros, pero sus motores soportan muchas más horas de trabajo y tienen una esperanza de vida mucho más larga. Además realizan un consumo más eficiente de la energía. Si vas a usarlo solo de vez en cuando para quitar el exceso de humedad, no lo necesitas. Pero si vas a usarlo a diario es muy recomendable. (NOTA: Algunas marcas llaman «profesional» a modelos que no lo son. No os dejéis engañar. Para saber si un secador es profesional, debéis fijaros en el motor. Motor AC (corriente alterna)= Profesional. Motor DC (corriente continua)= No profesional).
  • AJUSTES DE TEMPERATURA: La temperatura que necesita recibir el pelo recién lavado no es la misma que necesita el pelo ligeramente húmedo. Tampoco es lo mismo secarse el pelo en verano o en invierno, secárselo a un adulto o a un niño. Es necesario poder regular la temperatura del aire. Prácticamente todos los modelos ofrecen esta opción, pero unos tienen más niveles que otros.
  • AJUSTES DE VELOCIDAD: También necesitamos poder controlar la velocidad del aire que necesitamos en cada momento. Como en el caso anterior, casi todos los modelos lo ofrecen, pero unos tienen más niveles que otros.
  • PESO: Este es un factor importante, ya que el secador es un elemento que sostenemos con el brazo levantado durante bastante rato, y si es muy pesado, puede resultar muy cansado (entre 500 y 600 gr. sería lo ideal). Generalmente, cuanto más potente es un secador, más grande es su motor, y por tanto, más pesa. Pero en contrapartida, si es más potente secará más rápido, y habrá que sostenerlo menos tiempo. Lo ideal es encontrar un equilibrio entre potencia y peso.
  • TECNOLOGÍA IÓNICA: Esta tecnología de emisión de iones negativos protege el cabello e impide que genere la tan molesta electricidad estática. También ayuda a mantener la hidratación.
  • TECNOLOGÍA DE PROTECCIÓN DEL CABELLO: Algunos marcas incluyen tecnologías propias para proteger el cabello, como control de la temperatura constante, tratamientos de keratina, etc. Esto es especialmente importante si tienes el cabello delicado.
  • MATERIAL: Algunos modelos tienen un recubrimiento cerámico interno, de forma que calientan el aire de manera más efectiva, suave y constante, protegiendo así el cabello.
  • GOLPE DE FRÍO: Esta función es imprescindible para fijar el peinado y que dure más. La gran mayoría de modelos lo incorporan.
  • RUIDO: Partiendo de la base de que los secadores de pelo son aparatos bastante ruidoso, los hay más ruidosos que otros, e incluso algunos incorporan silenciadores. Deberás tener en cuenta este factor especialmente si sueles utilizarlo a horas delicadas (muy temprano por la mañana o muy tarde por la noche), o si hay bebés en casa por ejemplo.
  • LONGITUD DEL CABLE: Parece algo muy secundario, pero es muy incómodo de manejar un electrodoméstico con cable demasiado corto que no puedes usar donde quieras. Posiblemente no sea el factor más determinante, pero vale la pena fijarse en esta característica.
  • ACCESORIOS: El hecho de que incluyan accesorios como difusores o boquillas que facilitan el peinado es otro punto a favor.
  • PRECIO: Hay opciones para todos los bolsillo y todas las necesidades. Encontrarás el tuyo seguro.

Tabla comparativa

Ahora que ya sabes en qué características de un secador debes fijarte para escoger el tuyo, aquí tienes una tabla comparativa con los 10 mejores secadores del mercado, más vendidos y mejor valorados por sus clientes. Hemos seleccionado una gran variedad, con prestaciones distintas para que encuentres el que se adapta a tus necesidades.

Modelo MotorPotenciaIónicoPesoCableVer
Remington
8820
AC2200W1,01 kg3 mVER
SlopehillDC1800W0,41 kg2 mVER
Rowenta
7920
AC2300W1,22 kg1,8 mVER
Remington
9096
AC2400W1,31 kg3 mVER
UmitiveAC2300WNE2,7 mVER
AigostarDC2400W0,98 kg1,75 mVER
Rowenta
5090
DC2300W0,2 kg1,8 mVER
AEGNE2200W0,89 kgNEVER
Rowenta
3812
DC2100W0,54 kg1,8 mVER
PhilipsDC2100W0,6 kg1,8 mVER

Análisis de modelos

Veamos ahora cada uno de estos modelos en detalle.

Remington AC8820 Keratin Protect

REMINGTON AC8820 KERATIN PROTECT

mejores secadores de pelo
comparativa productos
hogar

SECADOR PROFESIONAL

El primer modelo de nuestra selección de los mejores secadores de pelo del mercado es este Remington diseñado específicamente para proteger el cabello de los daños que puede causar el secado con secador. Para ello cuenta con un anillo acondicionador de keratina y aceite de almendras. Mientras te secas, se liberan esos componentes al cabello, quedando protegido y sano.

Tiene un potente motor profesional de corriente alterna (AC), lo que le confiere una gran durabilidad y le da 2200W de potencia. 

Con su tecnología irónica, en la que libera un 90% más de iones que otros modelos de la marca, elimina el encrespamiento y deja el pelo suave.

El revestimiento cerámico de la rejilla acelera el calentamiento y distribuye el calor uniformemente.

Con sus 3 niveles de temperatura y 2 velocidades de aire podemos crear 6 configuraciones de secado diferentes. También tiene ráfaga real de aire frío.

Su cable profesional de 3 m de longitud lo hace muy cómodo de manejar. La rejilla trasera es desmontable para su limpieza e incorpora un gancho para colgar.

Viene equipado con 1 difusor y 2 concentradores (de 7 y 11 mm) para facilitar el peinado.

Tiene algunos puntos débiles. Es algo pesado (1,01 kg) y también un poco ruidoso. Algunos usuarios (no muchos en realidad) se quejan de que el material del difusor tampoco es demasiado bueno, y si se usa mucho puede llegar a deformarse con el calor.

Lo mejor y lo peor

Lo que más nos gusta
  • Motor profesional AC para mayor durabilidad
  • Anillo acondicionador protector del cabello
  • Tecnología iónica
  • Buena potencia
  • Revestimiento cerámico
  • Cable profesional largo
Sus puntos débiles
  • Algo pesado
  • Un poco ruidoso
  • El difusor se puede llegar a deformar con el calor

Slopehill 1800

SLOPEHILL 1800

mejor secador de pelo
comparativa productos
hogar

SECADOR NO PROFESIONAL

Este secador de pelo poco conocido llama la atención por su innovador diseño de tubo, y está muy bien valorado por los compradores. Por eso lo hemos incluido entre los mejores secadores del pelo.

Sus 18 aspas tienen un innovador diseño antipolvo, por lo que no es necesario sacar el filtro para limpiarlo.

Tiene una potencia de 1800W.

Su tecnología iónica protege el cabello del encrespamiento y restaura su humedad.

Ofrece 3 niveles de temperatura y 2 velocidades, para crear 6 modos de secado. Dispone de botón de golpe de aire, aunque el aire que expulsa no es demasiado frío.

Tiene un control inteligente de temperatura para mantener la temperatura constante y  proteger así el cabello.

Es muy silencioso (emite menos de 68dB), por lo que puede usarse de noche o mientras hay alguien durmiendo.

Viene equipado con 2 accesorios magnéticos muy fáciles de acoplar: un concentrador de peinado, un concentrado de alisado y un difusor.

Es plegable, por lo que es muy adecuado para viajar.

Su cable mide 2 m, algo más que la mayoría de los no profesionales. También es muy ligero (0,41 kg).

No tiene revestimiento cerámico.

La principal pega que podemos sacarle a este modelo es que tiene un precio bastante alto para ser un secador no profesional.

Lo mejor y lo peor

Lo que más nos gusta
  • Diseño antipolvo
  • Tecnología iónica
  • Silencioso
  • Acoplamiento sencillo de los accesorios a través de imanes
  • Ligero y plegable
Sus puntos débiles
  • No demasiado potente
  • No tiene revestimiento cerámico
  • Es algo caro para ser no profesional

Rowenta Premium Care Silence CV7920F0

ROWENTA PREMIUM CARE SILENCE CV7920FO

mejores secadores de pelo
comparativa productos
hogar

SECADOR PROFESIONAL

En nuestra selección de los mejores secadores de pelo del mercado no puede faltar este modelo algo más completo de Rowenta. Lo primero que destacamos de este modelo es que cuenta con un motor profesional AC, lo que le confiere mucha mayor durabilidad y eficiencia.

Sus 2300W de potencia se combinan con una velocidad de hasta 120km/h, dando como resultado un secado muy rápido y profesional.

Su tecnología Hydra Protect mantiene un nivel óptimo de temperatura y conserva hasta un 25% de la hidratación del cabello. Sus placas están recubiertas de Cashmere Keratin y aceite de Argán para prevenir daños en el pelo y darle más suavidad y brillo.

Por supuesto cuenta con tecnología iónica para combatir el encrespamiento.

También es destacable que es muy silencioso.

Nos permite crear 6 modos de secado con sus 2 velocidades y 3 niveles de temperatura. Tiene botón para un potente golpe de aire frío, además de función turbo.

Incorpora un difusor y una boquilla concentradora de aire de 8 mm para facilitar el peinado.

El cable mide 1,8 m. La rejilla trasera es extraible para más comodidad.

A pesar de todo, tiene un par de deficiencias. La primera es que es bastante pesado (1,22 kg), aunque esto es lo habitual en motores profesionales. La segunda es que, para tener el nivel máximo de potencia tienes que estar presionando continuamente el botón de turbo, y eso puede ser bastante incómodo. 

Por tanto, podemos decir que nos encontramos ante un secador muy protector con el cabello, de gran durabilidad, pero algo difícil e incómodo de manejar si no estás acostumbrado.

Lo mejor y lo peor

Lo que más nos gusta
  • Motor profesional
  • Muy potente
  • Varias tecnologías de protección del cabello
  • Tecnología iónica
  • Silencioso
Sus puntos débiles
  • Algo pesado

Remington AC9096 SilK

REMINGTON AC 9096 SILK

mejor secador de pelo
comparativa productos
hogar

SECADOR PROFESIONAL

La gran marca Remington nos ofrece este potente secador de pelo con motor profesional de larga duración (AC) a un precio realmente bueno.

Lo primero que destacamos es su gran potencia de 2400W y 140 km/h de velocidad, lo que convierte el secado del pelo en un proceso muy rápido.

6 modos de secado gracias a sus 3 niveles de temperatura y 2 velocidades. También tiene función turbo y ráfaga de aire frío.

Su acondicionamiento iónico, con un 90% más de iones, deja el pelo brillante y sin encrespamiento.

Los accesorios que incluye son un difusor y un concentrado estilizado

También incorpora una rejilla de cerámica con seda, que además es desmontable para su limpieza.

Incluye también un cable profesional giratorio de 3 m, para una mayor comodidad de uso.

Como pega podríamos decir que es algo pesado, como la mayoría de secadores profesionales (1,31 kg), pero compensa su peso con una gran rapidez en el secado.

Lo mejor y lo peor

Lo que más nos gusta
  • Motor profesional AC
  • Muy potente
  • Tecnología iónica
  • Revestimiento cerámico
  • Cable profesional largo y cómodo
Sus puntos débiles
  • Algo pesado

Umitive Profesional 2300

UMITIVE PROFESIONAL 2300

mejores secadores de pelo
comparativa productos
hogar

SECADOR PROFESIONAL

Este secador de pelo es de una marca no muy conocida, pero está muy bien valorado por los clientes que lo han comprado.

Incorpora un potente motor profesional (AC) de 2300W. Seca rápidamente, por lo que está especialmente indicado para personas con pelo largo o grueso. Pero a pesar de su motor y su potencia, es bastante compacto y manejable.

Incluye la tan recomendada tecnología iónica, para prevenir el encrespamiento y mantener la hidratación del cabello. También incorpora revestimiento de cerámica.

Tiene 2 velocidades y 3 niveles de temperatura, como la mayoría de modelos, para crear 6 configuraciones diferentes. También incorpora, como casi todos, un botón de golpe de aire frío para ayudar a fijar el peinado.

Incluye 3 accesorios para facilitar el peinado: 1 difusor para el volumen y 2 boquillas concertadoras de aire para cabello liso.

Mantiene la temperatura constante y además incluye un sistema anticalentamiento que funciona muy bien, es decir, no lo apaga constantemente.

Su cable es de los más largos de la gama (2,7 m) para poder usarlo con mayor comodidad.

Incorpora una anilla para colgarlo y la rejilla trasera es desmontable para su limpieza.

También queremos destacar que tiene un bonito diseño con colores alegres. No es que sea importante para el secado, pero siempre es agradable tener cosas bonitas en casa.

La carencia de este modelo que podemos destacar es que la marca no especifica el peso, aunque teniendo motor profesional, no será de los más ligeros.

En resumen, estamos ante un modelo muy completo y bien valorado a un precio muy competitivo. Su principal pega es que la marca no es demasiado conocida. Pero si eso no es un problema para ti, podría ser lo que estás buscando.

Lo mejor y lo peor

Lo que más nos gusta
  • Motor profesional AC
  • Tecnología iónica
  • Revestimiento cerámico
  • Cable largo para un mejor manejo
  • Tiene 2 boquillas (en vez de 1 como la mayoría)
  • Diseño bonito y original
Sus puntos débiles
  • Peso no especificado
  • Marca no muy conocida

Aigostar Monique 32HIE

AIGOSTAR MONIQUE 32HIE

mejor secador de pelo
comparativa productos
hogar

SECADOR NO PROFESIONAL

Esta marca no es de las más conocidas, pero nos ofrece un modelo muy completo a un buen precio

Tiene una alta potencia de 2400W para un secado más rápido y efectivo.

Su tecnología iónica seca sin encrespar y sin deshidratar el pelo.

También tiene un efecto bactericida y desodorante, y reduce el oxígeno activo causante del envejecimiento de la fibra.

Su sistema de temperatura de aire constante evita daños en el pelo.

Dispone de 3 niveles de temperatura y 2 velocidades, para crear 6 configuraciones de secado diferentes. Dispone también de botón de golpe de aire frío, para fijar el peinado.

Se apaga automáticamente cuando el termostato interno indica que la temperatura es demasiado elevada. Aunque esto es una ventaja porque es un sistema de protección del aparato, en ocasiones usando el nivel máximo de calor se apaga demasiado.

Incluye accesorios para facilitar el peinado: un difusor y una boquilla concentradora de aire.

La rejilla trasera es extraible y tiene una anilla para poderlo colgar.

Tiene también algunas carencias. No es especialmente ligero (0,98 kg). Su cable es de los más cortos (1,75 m). No dispone de revestimiento cerámico.

Lo mejor y lo peor

Lo que más nos gusta
  • Buena potencia
  • Tecnología iónica
  • Bactericida y desodorante
  • Temperatura de aire constante
Sus punto débiles
  • Cable corto
  • Algo pesado
  • El apagado automático a veces apaga demasiado
  • No tiene revestimiento cerámico

Rowenta CV5090FO Powerline Plus

ROWENTA CV5090FO POWERLINE PLUS

mejores secadores de pelo
comparativa productos
hogar

SECADOR NO PROFESIONAL

Este es un modelo de secador de pelo sencillo de Rowenta. Su mayor virtud es su ligereza, ya que pesa solo 0,2 kg, haciéndolo muy confortable y cómodo de utilizar.

Tiene una potencia de 2300W.

Dispone de tecnología iónica para neutralizar la electricidad estática, combatir el encrespamiento y dejar el pelo suave.

También tiene recubrimiento cerámico que emite un calor suave y radiante, y que combinado con la producción de iones, proporciona más brillo al cabello.

Sus 2 velocidades y 3 niveles de calor nos permiten configurar 6 modos de secado. Dispone también de botón de golpe de aire frío, para fijación del peinado.

Viene equipado con difusor y boquilla concentradora de aire.

La longitud del cable es 1,8 m. Tiene anilla de sujeción y la rejilla trasera se extrae para facilitar la limpieza.

Su principal desventaja es que el sistema para proteger del sobrecalentamiento es demasiado sensible, y en ocasiones apaga el aparato demasiadas veces.

Lo mejor y lo peor

Lo que más nos gusta
  • Muy ligero
  • Buena potencia
  • Tecnología iónica
  • Recubrimiento cerámico
  • Buena relación calidad-precio
Sus puntos débiles
  • Sistema de protección contra el sobrecalentamiento demasiado sensible

AEG HTD 5584

AEG HTD 5584

mejor secador de pelo
comparativa productos
hogar

La marca AEG describe este modelo como secador profesional, aunque no especifica claramente qué tipo de motor tiene (por este precio, nos decantaríamos por pensar que es un motor DC no profesional).

Su potente motor de 2200W proporciona un secado rápido y eficiente.

Su carcasa Cool Shot se mantiene siempre fría para evitar quemaduras.

Dispone de tecnología iónica, para acabar con el encrespamiento y dejar el pelo suave y sedoso.

Podemos crear 6 modos de secado combinando sus 3 niveles de temperatura con sus 2 velocidades. Tiene botón de golpe de aire frío Fix Style.

Su sistema de ahorro energético ECO-Save nos permite secarnos el pelo suavemente con un consumo de energía mucho más bajo.

Tiene sistema anticalentamiento.

Los accesorios que incluye para el peinado son un difusor de volumen profesional y una boquilla concentradora de aire.

Está disponible en 3 colores (rojo, blanco y marrón), tiene anilla para colgarlo y pesa 0,9 kg. La marca no especifica la longitud del cable, por lo que es lógico pensar que no será demasiado largo.

En este modelo echamos en falta el revestimiento cerámico.

Lo mejor y lo peor

Lo que más nos gusta
  • Buena potencia
  • Tecnología iónica
  • Sistema de ahorro energético ECO-Save
  • Carcasa fría
  • 3 colores disponibles
Sus puntos débiles
  • Tipo de motor no especificado
  • Longitud del cable no especificada
  • No tiene revestimiento cerámico

Rowenta Moveling CV3812FO

ROWENTA MOVELING CV3812FO

mejores secadores de pelo
comparativa productos
hogar

SECADOR NO PROFESIONAL

Este es otro buen modelo de Rowenta, sencillo pero sorprendente, y a un precio realmente bueno.

Una de las características que lo hacen destacar es su tecnología Turmalina Iónica. El recubrimiento Keratine & Shine combina una proteína (la keratina, un componente esencial del cabello) y una piedra mineral (la turmalina, un emisor natural de iones que proporciona brillo y tratamiento antiestático). Esto resulta en un cabello más bonito y protegido.

Aunque su consumo es de 1700W, su tecnología Effiwatts genera unos resultados equivalentes a los de un modelo de 2100W, ahorrando así un 20% de energía.

Sus 3 niveles de temperatura y 2 velocidades proporcionan 6 niveles diferentes de secado. Incorpora botón para golpe de aire frío.

Es compacto y de diseño ergonómico para un manejo más cómodo. También es muy ligero (solo pesa 0,54 kg).

Como accesorio para el peinado incorpora una boquilla concentradora de aire de 8mm.

El cable mide 1,8 m e incorpora anilla para colgarlo.

¿Qué echamos de menos en este modelo? Faltaría un difusor para dar volumen al cabello. También sería bueno que la rejilla trasera se pudiera extraer para facilitar la limpieza. Pero si estos 2 detalles no son importantes para ti, aquí tienes un secador muy completo por un precio realmente bajo.

Lo mejor y lo peor

Lo que más nos gusta
  • Tecnología iónica + turmalina
  • Protección del cabello Keratine&Shine
  • Potenciador de eficiencia que ahorra energía
  • Muy ligero y ergonómico
  • Muy buen precio
Sus puntos débiles
  • No tiene difusor
  • La rejilla trasera no es extraible

Philips DryCare Advanced HP8230/00

PHILIPS DRYCARE ADVANCED HP8230/00

mejor secador de pelo
comparativa productos
hogar

SECADOR NO PROFESIONAL

Terminamos nuestro análisis de los mejores secadores con un secador de pelo sencillo, pero práctico y muy bien valorado.

Su sistema de protección del cabello ThermoProtect te permite secarte el pelo rápidamente a una temperatura constante y suave. Este modo de secado proporciona un ajuste óptimo del calor y constituye una protección adicional contra el sobrecalentamiento del pelo.

Tiene una potencia muy buena para su reducido precio: 2100W.

Con sus 3 velocidades y 3 niveles de temperatura podemos configurar 9 modos de secado. Dispone también de golpe de aire frío.

Incluye una boquilla concentradora de 14 mm para dar precisión al peinado.

Es muy ligero (0,6 kg).

La rejilla trasera es desmontable para una mejor limpieza. El cable mide 1,8 m y tiene un gancho para guardarlo cómodamente.

Como es de esperar en un modelo de este precio, carece de algunas cosas. No tiene tecnología iónica ni revestimiento de cerámica. Tampoco incluye difusor. El cable es un poco fino y tiende a enrollarse.

Es importante recordar que es un modelo sencillo pensado para poco uso. Si necesitas usarlo a diario o durante mucho tiempo, esta opción no es para ti. Pero para un uso ocasional, tiene un buen aparato con protector para el cabello, ligero y bastante potente, a un precio realmente bueno.

Lo mejor y lo peor

Lo que más nos gusta
  • Precio muy reducido
  • Buena potencia para su reducido precio
  • Sistema ThermoProtect de protección del cabello
  • Muy ligero
Sus puntos débiles
  • No tiene tecnología iónica
  • No tiene revestimiento cerámico
  • No tiene difusor

Nuestra elección

Todos los modelos que hemos seleccionado y analizado son de calidad y tienen prestaciones muy interesantes que aportar. No te equivocarás comprando ninguno de estos. Pero si tenemos que escoger uno (en este caso 2), nos decantamos por Rowenta. Esta es nuestra elección.

Si lo que buscas es el secador de pelo más completo, para nosotros es el:

ROWENTA PREMIUM CARE SILENCE CV7920FO

¿POR QUÉ?

mejores secadores de pelo
comparativa productos
hogar
  • Su motor es profesional, muy potente y seca muy rápido.
  • Tiene varias tecnologías protectoras del cabello, como Hydra Protect, Cashmere Keratine o aceite de Argán, por lo que podemos usarlo a menudo sin miedo a dañar el cabello.
  • Es silencioso, lo cual es de agradecer en un aparato de por sí ruidoso.
  • Su precio está por debajo de otros modelos de prestaciones similares.
  • Es de una marca consolidada, de calidad y de confianza.

Si en cambio lo que buscas es un secador barato que sorprenda por sus prestaciones, para nosotros sería el:

ROWENTA MOVELING CV3812FO

¿POR QUÉ?

mejor secador de pelo
comparativa productos
hogar
  • Tiene prestaciones para el cuidado del cabello que no suelen estar presentes en secadores de este precio, como Turmalina o el recubrimiento Keratine & Shine.
  • Es iónico.
  • Tiene un potenciador que permite ahorrar hasta un 20% de energía.
  • Es muy ligero.
  • Las cosas que le faltan (difusor y rejilla extraible) no son realmente imprescindibles y mucha gente no los necesita.

Esperamos que esta guía te haya resultado útil. Si ha sido así, ¡compártela!