Para el bebé

Las mejores mochilas portabebés (ergonómicas)

Hemos creado para ti esta selección con las mejores mochilas portabebés ergonómicas del mercado, con toda la información que necesitas para escoger la mejor para ti y tu bebé.

El porteo es una experiencia maravillosa tanto para el bebé como para la persona que lo portea.

mejores mochilas portabebes
comparativa productos
bebe

Para facilitar el porteo, se han creado múltiples formatos de portabebés (mochilas, fulares, bandoleras y mei-tai son los más extendidos). Estos portabebés hacen que podamos llevar a nuestro bebé junto a nosotros, y al mismo tiempo, tengamos las manos libres para seguir con nuestra vida y nuestros quehaceres.

En este artículo nos hemos centrado en las mejores mochilas portabebés ergonómicas que podemos encontrar en el mercado.

Qué son las mochilas ergonómicas

mejores mochilas ergonomicas
comparativa productos
bebe

Las mochilas son el modelo de portabebés ergonómico más caro, pero también el más sencillo de utilizar. Se colocan con facilidad sobre los hombros y alrededor de la cintura, y se cierran con 2 ó 3 enganches de seguridad. Permiten llevar al bebé desde el nacimiento o los 4 meses, dependiendo del modelo, hasta los 20 kg aproximadamente, es decir, hasta el final del porteo. Pueden colocarse delante, en la cadera y en la espalda. 

Vamos a ver primero sus principales características en una tabla comparativa (haz scroll hacia los lados para ver la tabla entera):

Tabla comparativa

Modelo DesdeHastaAmamantarCinturaPesoSeguridadVer
Ergobaby
Adapt
3,2 kg20 kg124 cm998 gIHDI
Aktion
VER
Manduca 3,5 kg20 kg140 cm499 gIHDI
CEN/TR
VER
Ergobaby
Embrace
3,2 kg11,3 kgNE480 gIHDI
Aktion
VER
Boba3,5 kg20 kg147 cm +399 gIHDIVER
Marsupi3,5 kg15 kg135 cm250 gIHDIVER
Infantino5,5 kg18 kg127 cm699 g-VER
Gagaku5,5 kg15 kg107 cm599 g-VER

Y ahora vamos a analizarlas con detalle una a una:

Análisis de producto

Ergobaby Adapt

ERGOBABY ADAPT

mejor mochila portabebes
comparativa productos
bebe

Comenzamos analizando este modelo de Ergobaby. Esta es una de las marcas más reconocidas en el mercado de las mochilas ergonómicas. Sus precios son bastante altos pero sus productos son de gran calidad.

Este modelo de mochila se adapta al crecimiento del bebé, y puede usarse desde el nacimiento hasta los 20 kilos sin necesidad de accesorios o adaptadores. Tiene un soporte acolchado para la cabeza y el cuello del bebé.

Permite llevar al bebé en 3 posiciones: delante, en la cadera y a la espalda. Nos permite dar de mamar a nuestro bebé en la mochila.

Los tirantes están acolchados, y se pueden llevar paralelos o cruzados, lo cual es muy cómodo especialmente para personas no demasiado altas. El cinturón tiene también soporte lumbar para poder portear cómodamente durante más tiempo. Se puede regular en altura según la posición en la que se va a portear, y se adapta a cinturas desde 66 hasta 124 cm.

Incorpora una capucha desmontable para proteger y dar privacidad al bebé. La capucha tiene factor de protección solar 50+.

Está reconocida por el Instituto Internacional de Displasia de Cadera (IHDI) y por por la Campaña para Espaldas Saludables de Alemania.

Está fabricado 100% en algodón y se puede lavar en la lavadora. Está disponible en varios colores.

Su principal inconveniente es que es un poco pesada (1,02 kg). También da bastante calor y no se pliega con facilidad, por lo que no es fácil llevarla si no la estás usando.

Lo mejor y lo peor

Lo que más nos gusta
  • Marca reconocida y de prestigio
  • Sirve durante toda la infancia
  • 3 posiciones de porteo
  • Los tirantes se pueden cruzar
  • 100% algodón
Sus puntos débiles
  • Algo pesada
  • No se pliega con facilidad
  • Da bastante calor

Manduca First PureCotton

MANDUCA FIRST PURECOTTON

mejores mochilas portabebes
comparativa productos 
bebe

La marca Manduca tiene que estar en nuestra selección de las mejores mochilas portabebés del mercado. Es una de nuestras marcas favoritas por su fiabilidad, seguridad, confort y excelente servicio de atención al cliente.

mejor mochila ergonomica
comparativa productos
bebe

Las mochilas Manduca van equipadas con una hebilla de sujeción de seguridad de 3 puntos. Nosotros la hemos probado con uno de los 3 puntos roto, y la mochila siguió perfectamente anclada y segura. Después, el servicio de atención al cliente repuso la hebilla rota sin coste.

Este modelo está fabricado en algodón 100 % orgánico, y está libre de sustancias dañinas.

Como todos los modelos de Manduca, permite llevar al bebé al frente, a la espalda o sobre la cadera. También permite que amamantemos a nuestro bebé cuando está dentro de la mochila.

Incorpora un reductor de asiento integrado, por lo que podemos usarlo con bebés recién nacidos. También soporta hasta 20 kg de peso, de forma que no tendremos que comprar otro portabebés cuando nuestro hijo crezca.

Su ampliación de respaldo patentada permite que la mochila “crezca” conforme va creciendo nuestro hijo. También incorpora una capucha de protección, que se enrolla y se guarda en el soporte para el cuello, de forma que no se puede perder.

El cinturón abdominal es anatómico y se adapta a cinturas de hasta 140 cm. Las correas de los hombros están acolchadas para mayor comodidad.

Es muy ligera (tan solo 499 g) y se puede lavar en la lavadora. También se dobla ocupando muy poco espacio para poder llevarla en la bolsa de bebé o en la cesta del carro. Está disponible en varios colores.

Es muy sencilla de colocar y muy cómoda de llevar.

Cumple la normativa CEN/TR 16512:2015, y está reconocida por el Instituto Internacional de Displasia de Cadera (IHDI).

Si tenemos que encontrarle alguna pega a este magnífico modelo de Manduca sería que el tejido es algo grueso y da un poco de calor en verano.

Lo mejor y lo peor

Lo que más nos gusta
  • Marca de prestigio y excelente servicio al cliente
  • Sirve durante toda la infancia
  • Crece con el bebé gracias a su respaldo ampliable
  • Hebilla de seguridad con 3 anclajes
  • La capucha está incorporada y no se pierde
  • Algodón 100% orgánico
  • 3 modos de porteo
  • Ligera
Sus puntos débiles
  • Algo calurosa

Ergobaby Embrace

ERGOBABY EMBRACE

mejores mochilas ergonomicas
comparativa productos
bebe

Continuamos nuestro análisis de las mejores mochilas portabebés del mercado con este modelo de mochila Ergobaby que ha sido diseñado especialmente para los recién nacidos. Se puede utilizar desde el nacimiento (3,2 kg) hasta los 11,3 kg.

Es suave y muy ligera (480 g), y facilita la posición ergonómica para el recién nacido.

Los tirantes son blanditos y anchos, y se cruzan a la espalda para distribuir mejor el peso del bebé. El cinturón es ancho y blandito para un mejor apoyo. También es ajustable, aunque no está especificada la talla máxima de cintura que admite.

Tiene un soporte acolchado para el cuello del bebé, para mantener su cabeza segura.

Permite llevar al niño de espaldas o de frente manteniendo la posición ergonómica de las piernas, pero no es recomendable hasta que el niño tiene al menos 5 ó 6 meses. También nos permite amamantar a nuestro bebé fácilmente.

Está aprobado por la Campaña para Espaldas Saludables de Alemania y por el Instituto Internacional de Displasia de Cadera (IHDI) .

Se enrolla con facilidad para poder llevarlo en el bolso a todas partes. Se puede lavar en la lavadora y está disponible en varios colores.

Lo mejor y lo peor

Lo que más nos gusta
  • Diseñada especialmente para la comodidad del recién nacido
  • Ligera
  • Los tirantes se cruzan en la espalda
  • Permite el porteo de cara a la marcha manteniendo la posición ergonómica
Sus puntos débiles
  • No se puede usar con niños de más de 11,3 kg
  • No se especifica la talla de cintura
  • No tiene capucha

Boba 4GS

BOBA 4GS

mejor mochila portabebes
comparativa productos
bebe

La marca Boba también se ha hecho un buen hueco en el mercado de las mochilas ergonómicas por su calidad y comodidad.

Está pensada para niños de 7 a 20 kg. Pero con el adaptador que incorpora se puede usar prácticamente desde el nacimiento (3,5 kg). Incluye también una capucha desmontable.

Permite 2 posiciones de porteo: al frente y a la espalda. Podemos amamantar a nuestro bebé en ella.

Tanto la cintura como los tirantes están acolchados para mayor comodidad, incluso porteando niños grandes.

Se adapta a cinturas de hasta 147 cm. Pero si es necesario proporcionan extensores gratuitos para las correas de la cintura y de los tirantes, para que personas muy grandes también puedan disfrutar de esta maravilla que es portear. Si tú o tu pareja sois grandes, ¡esta es vuestra mochila sin duda!

Es muy ligera, una de las más ligeras del mercado (solo 300 g), por lo que casi no cargamos peso extra.

Está fabricado en algodón biológico certificado 100%. Se puede lavar en la lavadora. También se pliega y ocupa poco espacio para poder llevarla a todas partes.

Tiene múltiples colores y diseños diferentes, divertidos y alegres, para encontrar el que más te gusta. Incorpora 2 bolsillos con cremallera, que son muy prácticos para llevar pequeñas cosas que necesitamos tener a mano. También tiene un pequeño clip en el hombro en el que puedes enganchar la correa del bolso para llevarlo con más comodidad.

Está reconocida por el Instituto Internacional de Displasia de Cadera (IHDI).

La principal pega de esta mochila es que el tejido da algo de calor en verano, y también se le pegan mucho las pelusas.

Lo mejor y lo peor

Lo que más nos gusta
  • Sirve para toda la infancia
  • Se adapta a porteadores grandes
  • Muy ligera
  • Algodón 100% biológico
  • Tiene bolsillos
  • Diseños alegres y divertidos
Sus puntos débiles
  • El tejido da algo de calor
  • Se le pegan las pelusas

Marsupi

MARSUPI

mejores mochilas portabebes
comparativa productos
bebe

Aquí tenemos un modelo muy interesante de mochila Marsupi.

Su principal virtud es que es muy ligero (250 g), por lo que casi no añadimos peso al de nuestro bebé. También queda muy compacto al plegarse, por lo que es muy fácil llevarlo a todas partes.

A diferencia de los otros modelos, no se sujeta con hebillas sino con velcro. De esta forma es más fácil de colocar y de ajustar.

Permite 3 posiciones de porteo: al frente, a la espalda y a la cadera. Nos permite amamantar a nuestro bebé con facilidad.

Los tirantes y el cinturón no están acolchados. Esto tiene una pequeña ventaja y es que nos permite sentarnos o apoyarnos con comodidad sin que nos molesten los tirantes. Pero indudablemente hace que el porteo sea algo menos cómodo.

Nos permite llevar a nuestro bebé desde el nacimiento hasta los 15 kg. Tiene un sistema que nos permite regular la anchura del puente de las piernas, para proteger así a los recién nacidos.

Dispone de soporte para el cuello, para proteger la cabeza de los bebés mientras duermen. El soporte se puede doblar hacia atrás cuando no se está usando. No tiene capucha.

Está confeccionado con una mezcla de lino y algodón, para hacerlo más fresco. Se puede lavar en la lavadora.

Está reconocida por el Instituto Internacional de Displasia de Cadera (IHDI).

La principal desventaja de este modelo de mochila ergonómica es que no es talla única. Marsupi ofrece 3 tallas distintas: S/M, L y XL. Si solo va a utilizara una persona, o las personas que la utilizarán son de tallas similares, no es problema. Pero si tenéis tamaños muy distintos, esta no es vuestra mochila. Os recomendamos que escojáis una con talla única que abarque vuestro rango de medidas.

Lo mejor y lo peor

Lo que más nos gusta
  • Muy ligera
  • Fácil de colocar y ajustar
  • Se ajusta con velcros
  • 3 posiciones de porteo
Sus puntos débiles
  • No se puede usar con niños de más de 15 kg
  • No es talla única
  • No tiene capucha

Infantino Cuddle Up

INFANTINO CUDDLE UP

mejor mochila ergonómica
comparativa productos
bebe

La marca Infantino ha creado esta mochila portabebés ergonómica a un precio un poco más bajo.

Está recomendada para niños desde los 5,5 kg (aproximadamente 4 meses) hasta los 18 kg. No está recomendada, por tanto, para recién nacidos.

Se puede llevar tanto al frente como a la espalda

Tiene una suave y divertida capucha de protección desmontable, con forma de osito. La capucha tiene un arco de sujeción, de forma que la cabeza del bebé está protegida sin que la capucha le caiga sobre los ojos y le dificulte la visión. También tiene un práctico bolsillo en la parte delantera para guardar pequeños objetos que necesitamos tener a mano.

Los tirantes están acolchados. El cinturón se ajusta a cinturas de hasta 127 cm.

Pesa unos 699 g y se puede lavar en la lavadora.

Su principal debilidad es que, al pasar los tirantes por encima del pecho, no nos permite amamantar a nuestro bebé cuando está dentro de la mochila.

Lo mejor y lo peor

Lo que más nos gusta
  • La capucha no tapa la cara del bebé
  • Bolsillo frontal
  • Bonito diseño de osito
Sus puntos débiles
  • No permite amamantar
  • No se puede usar con bebés de menos de 4 meses

Gagaku Original

GAGAKU ORIGINAL

mejores mochilas ergonómicas
comparativa productos
bebe

Por último en nuestra selección de las mejores mochilas portabebés ergonómicas tenemos este modelo que nos ofrece Gagaku, mucho más económico pero que cumple muy bien su función.

Es adecuada para bebés de 5,5 a 15 kg. Si se quiere usar con bebés más pequeños, será necesario adquirir un adaptador por separado, ya que no viene incluido.

Nos permite llevar al bebé en 3 posiciones: al frente, en la cadera y a la espalda. Tanto los tirantes como el cinturón están acolchados. Podemos amamantar a nuestro bebé en ella.

Tiene un soporte especial para el cuello, protegiendo y sosteniendo la cabeza del bebé mientras duerme. Se puede doblar hacia atrás cuando no lo necesitamos, para dar al bebé más visión y libertad de movimiento.

Incluye una capucha desmontable para dar protección y privacidad al bebé.

También tiene un gran bolsillo en la parte frontal, que se puede extraer para hacer la mochila más fresca en verano, y otro pequeño bolsillo en el cinturón, perfecto para cosas pequeñas como llaves o dinero.

Es bastante ligera (599 g).

Está fabricada en algodón 100% y se puede lavar en la lavadora.

La principal pega de este modelo es que el cinturón se adapta solamente a cinturas de hasta 106 cm, por lo que si sois algo grandes, no os servirá.

Lo mejor y lo peor

Lo que más nos gusta
  • Muy buen precio
  • 3 posiciones de porteo
  • Varios bolsillos
  • Algodón 100%
  • Bolsillo extraible para hacerla más fresca
Sus puntos débiles
  • No es adecuada para cinturas grandes
  • Es necesario un adaptador no incluido para usarla con bebés pequeños

Nuestra elección

Para nosotros, la mejor mochila portabebés ergonómica del mercado es la:

MANDUCA FIRST PURECOTTON

mejor mochila ergonomica
comparativa productos
bebe

¿POR QUÉ?

  • Es una marca de prestigio con productos de gran calidad. Su servicio de atención al cliente es excelente.
  • Es muy sencilla de colocar y cómoda de llevar durante horas.
  • Es la única marca con hebillas de sujeción de seguridad de 3 puntos.
  • Nos sirve durante todo el porteo. “Crece” con nuestro hijo.
  • Está hecha con algodón orgánico, respetuoso con la piel sensible de los bebés.
  • Los accesorios se guardan dentro, por lo que no se pierden.
  • Está reconocida por el IHDI.

Beneficios del porteo

BENEFICIOS DEL PORTEO

Llevar al bebé en brazos es una experiencia gratificante y maravillosa para los dos: el bebé y quien lo portea. Son muchísimos los beneficios que los dos obtienen:

mejor mochila portabebes
comparativa productos
bebe
  • Permanecer juntos mucho tiempo y el contacto piel con piel aumenta y fortalece el vínculo entre los dos.
  • Los bebés porteados se sienten más seguros y confiados, y por tanto, lloran menos. También duermen mejor.
  • Beneficia la lactancia materna. El estar el contacto con el bebé hace que la madre segregue oxitocina, lo que favorece la subida de la leche y el establecimiento exitoso de la lactancia.
  • Favorece el desarrollo psicomotor del bebé. El constante balanceo que siente el bebé favorece el desarrollo del sistema nervioso y del equilibrio.
  • La posición que adopta el bebé alivia los gases y los cólicos.
  • Los bebés son más sociables y reciben más estímulos, al encontrase rodeados de actividad, comunicación y mimos.
  • Los padres que portean tienen más seguridad en sí mismos, al sentirse capaces de identificar rápidamente las necesidades de sus hijos y satisfacerlas.
  • Facilita los desplazamientos de la familia, ya que no hay ninguna barrera arquitectónica que pueda impedirles el paso.

Por qué escoger un portabebés ergonómico

POR QUÉ ESCOGER UN PORTABEBÉS ERGONÓMICO

Los portabebés se dividen en 2 tipos principales:

  • Ergonómicos
  • Comerciales

A la hora de escoger uno, es imprescindible conocer las diferencias entre los 2 tipos, ya que son muy importantes. 

ERGONÓMICOS:

  • Respetan la posición natural del bebé. Esta posición se conoce como “ranita”. El bebé debe estar de cara a la persona que lo portea con el cuerpo apoyado en ella, con las piernas abiertas 90º y las rodillas por encima de las nalgas, haciendo una especie de “M”. Esta posición evita la displasia de cadera.
  • Reparten el peso del bebé en las caderas y toda la espalda del porteador, haciendo que éste no sufra dolores; podrás llevar a tu bebé durante horas prácticamente sin cansarte.
  • Permiten que el bebé duerma o mame cómodamente mientras la mamá o el papá hacen otras cosas.

COMERCIALES

Son más económicos, pero no son nada recomendables para la posición del bebé.

  • El bebé no está apoyado en el porteador, por lo que su espalda está en tensión.
  • Las piernas le cuelgan, pudiendo provocar displasia de cadera.
  • Todo el peso del bebé es soportado por sus genitales.
  • Todavía es peor cuando el bebé es colocado de espaldas al porteador, ya que la espalda está arqueada en sentido contrario a la posición natural y se dificulta su respiración. 
  • El peso del bebé recae sobre los hombros del porteador, que sufre dolores de espalda y cuello, y no suele poder portear demasiado rato.
  • El bebé no suele estar demasiado cómodo ni aguanta mucho tiempo en estos portabebés, y rara vez se duerme.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí te dejamos una comparativa en imágenes:

Ergonómico vs Comercial (comparativa en imágenes)

TIPO de PORTABEBÉ
ERGONÓMICOCOMERCIAL

Piernas

Espalda

Apoyo

Como te habrás imaginado, nuestra recomendación siempre será que uses un portabebés ergonómico, aunque ello implique que tengas que gastar un poco más. Pero es una de esas inversiones que realmente vale la pena. Es preferible no usar ningún portabebés antes que utilizar uno comercial.

El mercado nos ofrece una gran variedad de estilos, modelos y precios para que encuentres el que mejor se adapta a ti.


Portabebés para muñecos

mochilas portabebes ergonomicas
comparativa productos
bebe
juguetes educativos

Si tienes hijos más mayores que te ven portear, seguramente les picará la curiosidad. Es un momento perfecto para introducirlos en el maravilloso mundo del porteo y explicarles lo importante que es que sea ergonómico. 

Aquí tienes algunas mochilas para muñecos que encantarán a tu hija o a tu hijo:

Ergobaby29,90 €Ver en Amazon
Nabance12,99 €Ver en Amazon
Zapf Creation22,09 €Ver en Amazon
Boba25 €Ver en Amazon
Gagaku19,99 €Ver en Amazon

2 thoughts on “Las mejores mochilas portabebés (ergonómicas)”

Comments are closed.